El Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (BOS) de la Universidad de Oviedo fue creado en el año 1986. En sus inicios, el departamento estaba constituido por las áreas de conocimiento de Antropología Física, Botánica, Ecología, Fisiología Vegetal y Zoología, y desarrollaba su actividad en el edificio de la Facultad de Geología, en el Campus de Llamaquique.
En 1992, coincidiendo con el traslado de la Facultad de Biología a su nueva sede en el Campus de El Cristo, el departamento se reubicó en dicho campus, donde continúa desarrollando su labor docente e investigadora. Este cambio supuso una mejora significativa en las infraestructuras y en la integración con otras áreas de conocimiento afines, fortaleciendo el crecimiento y consolidación del departamento.
Con el paso de los años, el BOS ha ido ampliando su estructura. Actualmente, además de las áreas fundacionales, el departamento incorpora también las áreas de conocimiento de Ingeniería Agroforestal y Producción Vegetal, ambas ubicadas en el edificio de la Escuela Politécnica de Mieres.
Desde su creación, el BOS ha evolucionado hasta convertirse en una unidad de referencia en la docencia y la investigación en áreas como la biología evolutiva, la ecología, la fisiología y la zoología, manteniendo un firme compromiso con la formación científica y la transferencia del conocimiento a la sociedad.