Cobertura taxonómica

La Subcolección de Opiliones (BOS-Opi), perteneciente a la Colección de Artrópodos del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, agrupa a los ejemplares del orden Opiliones depositados en esta colección. Todos los ejemplares presentes en la colección hasta julio de 2013 han sido estudiados y se encuentran identificados, en su mayor parte (98%) hasta el nivel taxonómico de especie.

Se disponen de ejemplares de 23 especies, pertenecientes a ocho de las diez familias de Opiliones citadas de la fauna ibérica. Las familias representadas por un mayor número de ejemplares en la colección son Sclerosomatidae y Phalangiidae, dando cuenta entre las dos de casi dos tercios de los especímenes depositados. El siguiente es el listado de especies de Opiliones representadas en la Colección BOS. Se incluye de forma separada el nombre del género para áquellos con varias especies representadas en la Colección, y/o áquellos con especímenes identificados sólo hasta ese nivel.

Se puede acceder directamente a los datos de cada género o especie depositados en la Colección BOS a través del portal internacional de datos de GBIF. La primera vez que se acceda a dicho portal, o la primera vez de cada sesión según las preferencias del navegador, se solicitará que el usuario acepte las condiciones de acceso a los datos. También es posible descargar directamente el conjunto de datos desde el servidor IPT del nodo español de GBIF (visión de los metadatos, datos en formato DarwinCore Archive).

Ischyropsalididae

Nemastomatidae

Phalangiidae

Sabaconidae

Sclerosomatidae

Sironidae

Travuniidae

Trogulidae