Cobertura taxonómica

La subcolección de odonatos (BOS-Odo), perteneciente a la Colección de Artrópodos del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, ha sido recientemente descrita (y sus datos de biodiversidad facilitados) en Torralba-Burrial & Ocharan (2013). Tiene representadas entre sus fondos las nueve familias de odonatos presentes en la Península Ibérica. Las que mayor número de registros presentan son los coenagriónidos y los calopterígidos (cada representando alrededor del 21% del total de especímenes), seguidos de libelúlidos y gónfidos (alrededor del 16%). A este respecto, cabe indicar que coenagriónidos y libelúlidos son las familias con más representantes en la Península Ibérica (14 y 26 especies, respectivamente), mientras que los calopterígidos, aunque presentan muy pocas especies en la Península (únicamente tres) han sido bastante estudiados por las variaciones morfológicas de coloración que presentan entre unas zonas y otras, habiéndose descrito una subespecie cuya serie típica está depositada en la colección (Ocharan, 1983) y desarrollado una tesis doctoral sobre esta familia en la Península Ibérica (Outomuro Priede, 2011).

En la Península Ibérica se encuentran citadas 79 especies de odonatos; de 71 de éstas hay ejemplares presentes en los fondos de la subcolección BOS-Odo (en la mayoría de los casos representadas por ejemplares ibéricos, aunque no siempre es así). En total, se dispone de ejemplares de 81 especies diferentes de odonatos. El siguiente es el listado de las especies presentes en la subcolección de odonatos (BOS-Odo) que fueron informatizadas hasta junio de 2013, y cuyos datos están ahora disponibles a traves del portal internacional de datos de biodiversidad de GBIF. En los casos en los que existen registros de otra subespecie además de la nominal, se incluye su nombre a continuación del de la especie, si sólo se encuentra una subespecie que no es la nominal se indica directamente el nombre trinominal de la subespecie.

Pulsando sobre los nombres de las especies activadas se llega a la cartografía de los registros de la subcolección de odonatos BOS-Odo disponibles por Internet en el portal internacional de datos de biodiversidad de GBIF (y no todos los datos de la subcolección, ni mucho menos todos los datos conocidos de distribución de cada especie). La primera vez que se acceda a dicho portal, o la primera vez de cada sesión según las preferencias del navegador, se solicitará que el usuario acepte las condiciones de acceso a los datos. En los mapas únicamente se indican los datos georreferenciados con coordenadas, para consultar todos los datos recurrir al enlace en la parte inferior de esta página. También es posible descargar directamente el conjunto de datos desde el artículo descriptivo citado (artículo, datos).