Cobertura geográfica

<`p>La subcolección de odonatos (BOS-Odo), perteneciente a la Colección de Artrópodos del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, está compuesta fundamentalmente por ejemplares ibéricos, con algunos individuos procedentes del resto de Europa, Marruecos, Brasil o el Caribe. Los fondos informatizados hasta junio de 2013 albergan ejemplares de nueve países distintos, si bien la gran mayoría procede de la Península Ibérica, concretamente de España (99%), mientras que otros países están muy poco representados en la colección (Marruecos, Francia y Austria, los países siguientes por número de registros, presentan alrededor de 40 cada uno).

Una actualización de estos datos se puede consultar a través del IPT del nodo español de GBIF, según se describe en Torralba-Burrial & Ocharan (2013) (artículo; datos).

El norte de la península ibérica es la zona mejor representada: Asturias, donde radica la Colección, es la provincia mejor cubierta (cerca 4100 especímenes), seguida de Huesca (alrededor 3400) y Navarra, Teruel, Zaragoza, León, Álava y Vizcaya (entre 1700-500 registros cada una). Datos de otras 32 provincias españolas y dos antiguas provincias portuguesas (tres distritos actuales) están presentes.

Además de aportar esta distribución en regiones políticas, se ha procurado georreferenciar (esto es, asignar a cada ejemplar a un punto concreto del espacio) la mayor cantidad de registros posibles, incluyendo tanto los georreferenciados por los autores en las publicaciones a las que dieron lugar los distintos ejemplares como los georreferenciados posteriormente (ya que el número de ejemplares con etiquetas georreferenciadas fue muy reducido). La mayoría de los ejemplares que no se encontraban georreferenciados en los documentos asociados fueron georreferenciados utilizando cartografía digital (Google Earth, Iberpix). Así, en junio de 2013 se encuentran georreferenciados el 95% de los ejemplares informatizados.