Cobertura taxonómica

Los trabajos de catalogación de la biodiversidad de invertebrados en la Reserva de la Biosfera de Muniellos se centraron en los artrópodos y moluscos, siendo depositados posteriormente los individuos estudiados en la Colección de Artrópodos del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

Los primeros inventarios de la fauna de invertebrados de Muniellos presentes en la Colección BOS se publicaron en Ocharan Larrondo et al. (2003), existiendo con posterioridad trabajos de grupos concretos, más pormenorizados (ver contribuciones científicas). En esos trabajos se muestran casi mil especies adscritas a casi 300 familias, lo que puede dar una idea de la importancia y amplitud taxonómica de la colección.

Sigue existiendo numeroso material sin identificar, pero grupos concretos sí que han sido revisados. El grupo de invertebrados con más especies identificadas presentes son los coleópteros, con casi 400. El siguiente orden, a bastante distancia, son los himenópteros, con casi 100, si bien en este caso sólo se han identificado las hormigas (formícidos), véspidos y ápidos (abejas y abejorros). En los lepidópteros (69) no se han incluido todavía los nocturnos, objeto de un estudio posterior. Arañas y tricópteros tienen un número similar de especies identificadas en la colección. Aún incluidos en la figura, homópteros y dípteros presentarán muchas más especies, pues únicamente existen inventarios de los pulgones (áfidos) en el primer orden y de los sírfidos del segundo.

Los datos de biodiversidad asociados a dichos ejemplares están siendo informatizados en la actualidad, y se espera estén disponibles a traves del portal internacional de datos de biodiversidad de GBIF a finales de año.