Subcolecciones

La Colección de Artrópodos del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo (BOS) se organiza por colecciones taxonómicas, cada una con su código y numeración de catálogo propio.

La subcolección de odonatos (BOS-Odo) está compuesta por unos 17.000 ejemplares, en su mayor parte adultos conservados en seco. Está compuesta fundamentalmente por ejemplares ibéricos, con algunos individuos procedentes del resto de Europa, Marruecos, Brasil o el Caribe. Estos ejemplares proceden en su mayor parte de tres Tesis Doctorales, seguidos por proyectos y contratos de investigación, alumnado y otras fuentes. Actualmente es la subcolección que más avanzada tiene su informatización (casi 18.000 registros informatizados, la totalidad de los depositados en la colección general). Más detalles sobre esta subcolección aquí.

Invertebrados de la Reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias)
No es una subcolección taxonómica, sino que abarca los artrópodos de la Reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias) que fueron recolectados en el periodo 2000-2003 para estudiar la biodiversidad de invertebrados de dicho Espacio Natural Protegido. Presenta un gran interés tanto por aportar registros de especies poco conocidas como por representar un inventario extenso de esta Reserva de la Biosfera (se pueden consultar las especies identificadas en Ocharan Larrondo et al., 2003). Se espera integrar sus ejemplares en las subcolecciones taxonómicas correspondientes a lo largo del proyecto de informatización vigente. Más detalles sobre los invertebrados de Muniellos aquí.

La subcolección de opiliones (BOS-Opi) está compuesta por unos 16.000 ejemplares provenientes sobre todo del tercio norte de la Península Ibérica. En su mayoría derivan de la tesis doctoral de Merino Sáinz (2012) y del proyecto de Catalogación de la biodiversidad de Muniellos. Su informatización está completa. Más detalles sobre la subcolección aquí.

La subcolección de lepidópteros (BOS-Lep) está compuesta, por unos 8000 especimenes, incluidos los ejemplares de Muniellos, entre los lepidópteros diurnos (anteriormente llamados ropalóceros) y los nocturnos (heteróceros). En su mayor parte provienen de Asturias, existiendo también material de otras partes de la Península Ibérica. Está planeado acometer su informatización en el año 2013.

La subcolección de coleópteros (BOS-Col) la componen unos 6000 especimenes, incluidos ejemplares provenientes de Muniellos, en su mayor parte provenientes de la Cornisa Cantábrica. Está planeado acometer su informatización en el año 2013.

Existen otros grupos menores de artrópodos en la colección (menores en el sentido de que el número de ejemplares almacenados en BOS es inferior al de los grupos anteriormente nombrados). Estos grupos incluyen efemerópteros, tricópteros, himenópteros, crustáceos, miriápodos, araneidos… Se estima en unos 4000 los especimenes determinados de estos grupos, considerándose en vías de informatización.