Informatización

La informatización de las colecciones biológicas y datos sobre biodiversidad es una cuestión principal de política científica para colocar la ciencia española y el estudio de la biodiversidad al mismo nivel que otros países europeos. En este sentido, la iniciativa internacional GBIF (Global Biodiversity International Facility) ha sido concebida como una red de bases de datos interconectadas, pretendiendo ser una herramienta básica para el desarrollo científico de los países y contribuir significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad en el planeta.

Pero para conseguirlo, las colecciones de biodiversidad presentes en nuestras Universidades y Museos deben de ser informatizadas y puestas en Internet, de forma que todo el mundo (investigadores, gestores y sociedad en general) tenga acceso a los datos que conservan. De esta forma, datos que antes eran relativamente difíciles de obtener, se pueden ahora localizar de forma sencilla.

Para la informatización de la Colección BOS, se sigue el diagrama de trabajo descrito en Torralba-Burrial & Ocharan (2013), y que se puede observar traducido a la derecha. Tras comprobar y mejorar el estado de preservación de los especímenes, se informatizan los datos de biodiversidad asociados a los mismos. En el caso de no estar identificados, se identifican o se vuelven a determinar las especies si hay especialistas disponibles. Luego se lleva a cabo una georreferenciación retrospectiva mediante cartografía digital con el fin de poder tener los datos con coordenadas espaciales. Los datos serán exportados en formato DarwinCore, el estandar para intercambio de datos de biodiversidad, aplicando antes una serie de medidas de control de calidad de los datos (geográficos, taxonómicos) que minimicen los posibles errores, analizando coherencias y detectando caracteres anómalos introducidos. Finalmente los datos son distribuidos y puestos a disposición de la sociedad mediante cuatro vías principales: el nodo español de GBIF, el respositorio internacional de datos y metadatos de GBIF, el sitio web de la Colección de Artrópodos BOS y artículos de datos (data-papers) que describen los datos y metadatos de cada subcolección. En esta presentación, derivada del primer artículo de datos de la colección (Torralba-Burrial & Ocharan 2013) exponemos de forma más pormenorizada el proceso.