Herbario

Así como los artrópodos se encuentran recogidos en la Colección de Artrópodos BOS, en el Departamento las colecciones botánicas se encuentran recogidas en el Herbario FCO, que presenta un nivel de organización, catalogación de fondos e informatización muy superior al de la Colección de Artrópodos.

El Herbario FCO fue fundado en 1968 como Herbario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (de ahí el acrónimo con el que aparece registrado en el Index Herbariorum), adscrito al Departamento de Botánica de dicha Facultad. Con la creación en 1987 del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, en el que se integra el área de Botánica, el Herbario es transferido a este Departamento que, desde entonces, se encarga de su mantenimiento.

Físicamente se encuentra en una cámara fría situada en los sótanos del edificio departamental, al lado de las colecciones faunísticas. Sus fondos se encuentran separados en secciones con numeración independiente: 31 164 números de plantas vasculares (FCO-), 10197 registros de briófitos (FCO-Briof.), 1262 de algas (FCO-Alg.) y 188 de líquenes (FCO-Lich.). Las familias de plantas vasculares están separadas en los tres grandes grupos que se reconocen clásicamente en las mismas (helechos, gimnospermas y angiospermas) y ordenadas alfabéticamente dentro de los mismos; a su vez, dentro de cada familia, se sigue el criterio alfabético para la ordenación de géneros y especies. La colección de briófitos está separada en musgos por un lado y hepáticas y antocerotas por otro; dentro de cada uno de esos dos grupos se ordenan alfabéticamente géneros y especies. Algas y líquenes se encuentran ordenados alfabéticamente por géneros y especies. El material incluido es mayoritariamente representativo de la flora cantábrica y del noroeste de la Península Ibérica.

El Herbario FCO presenta una informatización muy avanzada, de forma que la mayoría de los datos de los ejemplares pueden consultarse on-line a través del Nodo Español de la red de GBIF (Global Biodiversity Information Facility).

Se puede acceder a la página web del Herbario FCO desde aquí.