Descripcion

La Colección de Artrópodos del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo está compuesta por artrópodos procedentes en su mayoría de la Península Ibérica, aunque también los hay de otras partes de Europa, del Norte de África y Sudamérica.

El código de la colección, BOS, hace referencia al nombre del Departamento que la aloja. Se estima que los fondos de la colección alcanzan actualmente unos 80.000 ejemplares, que representan una importante información sobre la biodiversidad artropodiana de la Península Ibérica.

Los puntos fuertes de la colección, aquellos que la hacen especialmente singular, son:

  1. la gran cantidad de información entomológica de Asturias que contiene
  2. la subcolección de odonatos, relativamente poco representados en otras colecciones entomológicas ibéricas
  3. los ejemplares provenientes del inventario de biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, en Asturias.

También presenta subcolecciones de una cierta entidad de lepidópteros, himenópteros y coleópteros. Los ejemplares más antiguos datan de principios del siglo XX, incorporándose cada año nuevos ejemplares a la colección.

Los ejemplares, ya estén conservados en seco o en alcohol, se almacenan en cajas de colección y armarios metálicos cerrados de colección, parte de los cuales se encuentran situados en una cámara fría en los sótanos del Departamento y parte en el laboratorio de Entomología.

No existe un catálogo de la colección como tal, pero se han publicado diversos trabajos con parte de los datos de biodiversidad que se recogen en la colección, y está en marcha un proyecto de informatización de la misma que permitirá la consulta de los datos a través de internet. Actualmente el porcentaje de ejemplares informatizados se estima en un 20%.