Acceso a la colección

La Colección de Artrópodos BOS del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo está albergada en este departamento. Parte de sus fondos están informatizados, y los datos de biodiversidad asociados pueden consultarse libremente por Internet a través de las páginas de las correspondientes subcolecciones, o a través de los portales nacional e internacional de datos de GBIF. De esta forma investigadores, gestores de la administración, empresas medioambientales y resto de la sociedad pueden acceder con rapidez y facilidad a los fondos informatizados.

Los fondos albergados en la Colección pueden ser consultados por los investigadores en las dependencias del departamento. Para ello es necesario rellenar el siguiente formulario de solicitud (en su versión documento de word o pdf), y enviarlo por correo electrónico al personal encargado de la Colección. Es importante indicar si se va a necesitar materiales, herramientas o bibliografía especial disponible en el Departamento durante el acceso a la colección (un puesto con lupa binocular en uno de los laboratorios de investigación del Departamento será asignado por defecto en cada solicitud aceptada). Una vez confirmada la aceptación de la solicitud se procederá a coordinar la visita. El personal de la Colección BOS asistirá a los investigadores y trasladará los fondos solicitados desde la cámara de la colección al laboratorio de investigación.

Para comprobar datos de los fondos informatizados, solicitar información sobre los datos de ejemplares concretos o fotografías de los mismos (en un número razonable) no resulta necesario desplazarse hasta la Colección, basta rellenenar el formulario e indicarlo, y serán enviados los datos y fotografías a través de correo electrónico o Internet, siempre dependiendo de la carga de trabajo existente en cada momento.

Si se emplean datos del material estudiado, resulta necesario indicar en las comunicaciones científicas resultantes que dichos fondos se encuentran en la Colección de Artrópodos BOS (del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas) de la Universidad de Oviedo. Con el fin de tener constancia de los trabajos realizados y una correcta documentación de los fondos albergados, se solicita copia (el formato pdf es el más adecuado) de las comunicaciones científicas en las que se emplee datos derivados de estos fondos, que será archivada en esta Colección.