Inicio » El departamento » Servicios del Departamento » Colección de artrópodos

Colección de artrópodos

La biodiversidad es la variedad de la vida a todos sus niveles, desde genes a regiones biogeográficas, y los procesos ecológicos y evolutivos que la sostienen. Aplicada a los organismos, la biodiversidad serían las especies (o grupos taxonómicos) que se encuentran en una determinada zona, o en el conjunto de nuestro planeta.

En el momento actual de cambio global, la biodiversidad se encuentra amenazada, o por lo menos algunas de las piezas que la forman por lo que urge su estudio, el análisis de las distribuciones de las especies y de sus cambios. Existen colecciones con datos sobre biodiversidad en Universidades, Museos y otras instituciones o particulares, que, de unirse, permitirían un estudio mucho más completo de estas distribuciones y de sus cambios presentes y futuros. En este sentido, resulta necesario proceder a la informatización de las colecciones biológicas y datos sobre biodiversidad, con el fin de colocar la ciencia española y el estudio de la biodiversidad al mismo nivel que otros países europeos. Esta unión de los datos de biodiversidad se puede conseguir con iniciativas internacionales como GBIF (Global Biodiversity International Facility) en la que se integra estre proyecto.

Entre los distintos grupos, los invertebrados representan un porcentaje elevado de la biodiversidad, y, al mismo tiempo, resultan de los menos estudiados. Esta paradoja se puede comprobar perfectamente comparando los porcentajes estimados de biodiversidad ibérica con los datos del Inventario de la Biodiversidad de España. Así, se estima que hay presentes unas 100.000 especies en la península ibérica, de las que alrededor del 60% serían animales y, de ellos, el 86% artrópodos y el 12% otros invertebrados (Ramos Sánchez, 2007). No obstante, el Inventario Nacional de la Biodiversidad en ese mismo año solo presentaba 511 registros de invertebrados, de los casi 580.000 registros de los que disponía..

Para conseguir estudios más precisos de la biodiversidad ibérica se necesita analizar un volumen mucho mayor de datos, que permitan analizar la distribución y requerimientos de hábitat de las distintas especies, y más en profundidad la de las especies amenazadas, con el fin de lograr, entre otras cosas, estrategias de conservación más eficaces. Es en este empeño donde se enmarcan las iniciativas de abrir los datos de las colecciones de biodiversidad a la comunidad científica, a los gestores medioambientales, a las empresas y a la sociedad en general, y estos proyectos concretos de la Colección de Artrópodos BOS, impulsados desde el Clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.