Inicio » Áreas de conocimiento » Producción vegetal

Producción vegetal

 El objetivo de investigación fundamental del Área de Producción Vegetal es la generación de conocimiento que contribuya a una producción agraria sostenible (Sustainable Agricultural Production), mediante líneas de investigación en producción sostenible de cultivos tanto desde el punto de vista de la alimentación humana y animal como para uso no alimentario (cultivos energéticos herbáceos) y su relación con el cambio climático. 

 

Líneas de investigación:

  • Producción sostenible de pastos

El objetivo principal de esta línea de investigación es el estudio de las características productivas de los pastos herbáceos, el manejo adecuado de la fertilización, con el objetivo principal de conservar y mejorar la fertilidad del suelo, medio del que los cultivos extraen el agua y los nutrientes y la utilización de asociaciones Rhizobium/leguminosas pratenses y forrajeras con el fin de disminuir la cantidad de nitrógeno mineral usado y aumentar la calidad nutritiva de los pastos.

  • Producción sostenible de cultivos energéticos herbáceos

El objetivo principal de esta línea de investigación es el estudio agronómico de diferentes especies de gramíneas herbáceas perennes con posible utilización como cultivos energéticos productores de biomasa en terrenos no utilizados para producción de forraje u otros cultivos agrícolas.

  • Modelización de la productividad del maíz y su interacción con el cambio climático

El cambio climático está provocando una modificación progresiva del medio en el que se desarrollan y crecen los cultivos, lo cual requiere una adaptación de los sistemas agrícolas para mantener su productividad. Las investigaciones sobre cambio climático en España coinciden en proyectar un aumento de las temperaturas. El maíz es uno de los cultivos agrícolas más importantes a nivel mundial y se suele usar como ejemplo de cultivos de verano en nuestro País. En este cultivo, la sensibilidad del rendimiento en grano a temperaturas elevadas (solas o asociadas al estrés hídrico o de nutrientes) es mucho mayor durante el periodo crítico de la floración o durante el llenado de los granos. Los modelos de simulación del crecimiento del maíz utilizados habitualmente no tienen en cuenta estos efectos de las altas temperaturas en la polinización. Por ello es deseable incluir nuevos componentes en los modelos de maíz que simulen el efecto de las altas temperaturas sobre la biología reproductiva del cultivo.

 

Personal docente e investigador

Mostrando 2 resultados.